Hipopresivos y Entrenamiento Postural (Low Pressure Fitness)

Fortalece tu espalda y faja abdominal, previene y mejora lesiones, reduce incontinencia urinaria, recupera tu abdomen y suelo pélvico en el post-parto

Entrenament Personal

Que es el Low Pressure Fitness?

El sistema de cuerpo-mente LPF concibe el entrenamiento de forma global. Integra la postura, la respiración y la conciencia corporal junto con una cuidada metodología de enseñanza adaptada a todo tipo de públicos y niveles de condición física. Dos pilares fundamentales de LPF son el trabajo postural y el entrenamiento respiratorio que comparten la técnica hipopresiva y el ancestral Yoga.

Que aporta el sistema de entrenamiento LPF?

Este sistema de entrenamiento postural y respiratorio, está basado en la técnica hipopresiva. A estos ejercicios le añadimos ejercicios que ayudarán a estirar músculos que se usan demasiado y a fortalecer otros que nunca se usan. De manera que te ayudará a que tu cuerpo funcione en armonía y mejores la  postura.

Sus objetivos principales son:

  • ‍Tonificar la musculatura abdomino - pelviana
  • ‍Aportar mejoras posturales
  • ‍Prevenir todo tipo de hernias ( abdominales, vaginales…)
  • ‍Regular y/o mejorar los parámetros respiratorios
  • ‍Prevención y/o reducción de los síntomas de incontinencia
  • ‍Mejora de la gestión de la presión intra - abdominal
  • ‍Aumentar y regular los factores vascularizantes
  • ‍Prevención de lesiones articulares y musculares
  • ‍Proporcionar una eficaz protección lumbo - pèlvica
  • ‍Como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer

Beneficios del Low Pressure Fitness

Sus beneficios se pueden clasificar en tres áreas:

      1. SALUD : Tienes escapes de orina, acabas de dar a luz, has pasado por una prostatectomía, tienes dolor de espalda o pesadez en las piernas, problemas de estreñimiento?

La parte de entrenamiento postural va a mejorar esos dolores de espalda. El entreno de la respiración y la movilización y liberación del diafragma mejorará los parámetros respiratorios y el sistema digestivo. Así como van a mejorar la diástasis de rectos o de pubis para recuperar la competencia abdominal y perineal.

       2. RENDIMIENTO DEPORTIVO: Toda disciplina deportiva consiste en realizar un mismo gesto técnico, pero no trabaja la globalidad del cuerpo. Gracias a LPF tu puedes hacer un trabajo complementario que regule y equilibre la postura y el trabajo muscular.

En LPF se trabaja en HIPOXIA ( bajamos los niveles de oxígeno en el cuerpo gracias a las apneas). Cuando se trabaja en hipoxia intermitente, conseguiremos efectos de mejora del transporte de oxígeno en sangre. En un deportista significa que se va a cansar menos con la misma intensidad de entrenamiento

Por ejemplo, si te gusta correr; te interesa tener una buena faja abdominal. Necesitas una buena estabilidad en abdomen y pelvis para permitir una zancada mayor y al correr no te duelen las lumbares.

      3. ESTÉTICA: Puedes reducir hasta 10 cm tu perímetro de cintura en 2 meses de entrenamiento. Y eso porque? 

No es grasa lo que se pierde. LPF es un sistema de entrenamiento postural donde te vamos a estar pidiendo que te alargues en todos los ejercicios. Esa elongación hace que se activen los músculos de tu abdomen tanto que se reduce la cintura. El bombeo de sangre que se produce con la respiración, va a mejorar la circulación y por tanto se va a reducir la pesadez en las piernas y va a mejorar la circulación linfática.

Vas a reducir tu cintura, pero lo más importante es que tu espalda va a estar más saludable y tu postura va a ser más bonita.

Contraindicaciones a la práctica de los Hipopresivos:

  • Hipertension / pre-hipertension
  • ‍Embarazo ( la parte respiratoria)
  • ‍Enfermedades obstructivas respiratorias
  • ‍Inflamaciones intestinales, estomacales
  • ‍Alteraciones cardíacas, cardiopatías
  • ‍Alteraciones psiquiátricas
  • ‍Cualquier contraindicación médica al ejercicio físico

Cómo es una sesión de Hipopresivos en Fisio&Moviment?

Realizamos una primera sesión personalizada donde hacemos un cuestionario de salud, pasamos los tests y valoraciones específicas para cada persona y planteamos los objetivos a trabajar.

También en esta primera sesión se aprenderán los principios básicos, la técnica postural y respiratoria para poder incorporarse a las sesiones grupales si se desea o continuar en sesiones individuales.

Se recomienda realizar LPF 2 veces por semanas para poder empezar a ver resultados en 2 meses.

Com se estructura la sesión? 

Calentamiento

Consta de ejercicios respiratorios y globales para empezar a despertar el cuerpo y la mente.

Ejercicios específicos LPF

El procedimiento del LPF consiste en hacer una serie de posturas basadas en los siguientes fundamentos técnicos:

  1. ‍Correcta colocación en la posición inicial
  2. ‍Estiramiento axial de la columna vertebral
  3. ‍Elongación cervical
  4. ‍Activación de la cintura escapular
  5. ‍Adelantamiento del eje corporal
  6. ‍Apnea espiratoria
  7. ‍Apertura costal

Es importante matizar que un ejercicio de LPF es el conjunto de todos los principios técnicos, no solamente de una de las partes. Los beneficios se logran con la suma de todas las acciones.

Relajación

Para finalizar la sesión, se vuelve a la calma a través de la relajación con música o a través de ejercicios de liberación miofascial.

Roser Mallofré
Graduada en Fisioteràpia i instructora d'Hipopressius i Pilates. F&M

Entrades relacionades

contacta'ns