Surf, ciclismo, golf... y Pilates

La técnica Pilates aplicada a diferentes deportistas profesionales practicantes de: Surf, ciclismo, golf

Entrenament Personal

Joseph Hubertus Pilates conocido durante el desarrollo de su método en Estados Unidos trabajó con numerosos atletas profesionales y bailarines muy reconocidos como George Balanchine y Martha Graham. Uno de sus logros en su trabajo con atletas de boxeo es un pequeño aparato llamado Neck Stretcher (extensor del cuello). Este instrumento fue creado para fortalecer la musculatura del cuello a partir de la fuerza del centro, el Core.

El método Pilates actualmente es el mejor entrenamiento funcional para el desarollo físico de cualquier deporte.

Sirve para equilibrar las fuerzas en las cadenas musculares que en muchos deportes se trabajan de forma no equilibrada. Otro de los aspectos a tener en cuenta es su gran importancia para estirar la musculatura que se queda agarrotada por su uso incorrecto.

Como entrenadora de Pilates hace mas de 10 años y por mi experiencia en entrenamineto físico, he tenido la oportunidad de conocer y trabajar con atletas profesionales de muy distintas disciplinas. Voy a compartir con vosotros algunas de esas experiencias.

Durante mi estancia en Rio de Janeiro conocí  a un surfista profesional de mediana edad, un deportista con muchas ganas de seguir surfeando durante mucho tiempo. Para entrenarlo primero tuve que entender con detalle el surf, qué cadenas musculares eran dominantes y cuales se veían acortadas por sobreuso. Teníamos que trabajar mucho su centro de fuerza (Core) y el equilibrio de cada pierna.  

Los surfistas siempre presentan una notable asimetría esquelética y muscular debida al uso de su lado dominante.

Los surfistas siempre tienen un lado de apoyo preferente en una de las dos piernas (goofy o regular). A todo esto se sumó el trabajo de la cadena anterior de su cuerpo (abdominales y pectorales): en la tabla de surf se está siempre en extensión de la columna; y también las rotaciones de la cabeza: desde la tabla siempre se está mirando a los lados buscando las olas.  Nos centramos mucho en trabajar y equilibrar la fuerza de los hombros (los surferos suelen tener los hombros elevados por la constante remada de brazos que realizan). El trabajo con este deporte requirió mucho tiempo de investigación y desarrollo de herramientas.

Otra de las personas a las que pude ayudar fue a un ciclista que siempre venía a clase justo después de hacer 150km, aquejado de intensos dolores en la zona lumbar. Estar 150 km en la misma posición, que llamamos de round (columna redondeada), en posición reversa de la natural (lordosis) y haciendo fuerza en las piernas empujando todavía mas la zona lumbar para atrás, le causaba mucho dolor.

El acortamiento de la musculatura de las piernas creaba una sobrecarga crónica de la musculatura lumbar

A todo esto comentaros que las piernas las tenía muy musculadas pero con muy poca flexibilidad con lo que su zona lumbar hacía todo el esfuerzo. Cambiar patrones de movimiento para un atleta de alto nivel es un poco complejo. Tuvimos que hacer mucho hincapié en los ejercicios mas básicos del método Pilates que consisten en  trabajar su centro (fuerza del Core), alargar la columna, coger más fuerza en la musculatura paravertebral y abdominal, y hacer estiramientos de piernas; resumidamente: aplicar la técnica básica de pilates. Para que os hagáis una idea, este ciclista profesional empezó como alumno principante en la técnica de Pilates.

Aún siendo un ciclista profesional empezó a trabajar en el método Pilates como alumno principiante

Tuve la oportunidad también de entrenar a una mujer que competía en la categoría sénior de golf. Por su edad y su nivel ya buscaba un equilibrio en las rotaciones para ambos lados, sinó que se limitaba a trabajar con su mejor lado, por lo que tenía todo el cuerpo torcido, cadera para un lado y hombros para otro. Hicimos muchos trabajos unilaterales (un brazo o una pierna en cada ocasión) para equilibrar la fuerza de estas articulaciones, y ejercicios de brazo en equilibrio con la intención de fortalecer el core. Todo lo que trabajamos la ayudó a prolongar la práctica del el golf durante mucho tiempo, y a tener una mejor calidad de vida, sin dolor.

Estos son sólo algunos ejemplos de los deportistas profesionales con los que he trabajado utilizando el método Pilates para lograr un mayor éxito en su deporte. Actualmente sigo entrenando a muchos alumnos que practican el deporte en su tiempo libre: ciclistas, runners, futbolistas, bailarines e incluso tengo alumnos aficionados a jugar con unas simples raquetas en la playa en su tiempo libre y utilizan el Pilates para estar en forma, no tener dolores y disfrutar de sus aficiones de una mejor manera.

Beatriz Castello
Llicenciada en Educació Física i Instructora de Pilates a Fisiomoviment

Entrades relacionades

contacta'ns